El jazz de este joven cuarteto es como un río que antes de llegar al mar del público ha recogido en el camino un poco de swing, rock, música latina y bossanova. Esta amalgama musical lo sitúa en la avant-garde, una corriente jazzística que, pese a alejarse de la armonía tradicional conserva una estructura determinada sobre la cual improvisa.
Se llaman Caffeine Jazz Quartet y se reúnen a ensayar una vez a la semana, ritualmente, desde hace cuatro meses. La sangre que recorre las venas de Víctor, Alejandro, Rosse y Manuel está cargada de disciplina y pasión por el jazz. Ninguno de ellos pa-sa de los 30 años de edad, pero incursionan en la música desde su adolescencia. La primera vez que, como grupo, se enfrenta-ron al público fue hace tres meses, en el festival Manifestarte. Ahora, se les escuchará nuevamente en otro escenario estableci-do para los amantes del jazz: el Festival Internacional de este género musical que el Instituto Guatemalteco Americano (IGA) organiza anualmente.
ROSSEAGUILAR, 24 AÑOS
SAX ALTO
“Veo al saxofón como mi compañero. Lo he tenido desde que soy pequeña y lo siento parte mí.
Es muy sentimental.
Al tocar me gusta porque es bastante libre. No es un instrumento base”.
VÍCTOR ARRIAZA, 27 AÑOS
PIANO
“Podés tocar el piano sin que nada más te haga falta. El piano lleva bien el ritmo y maneja bien la línea de bajos, ycomo es un instrumento armónico se puede manipular al gusto. Da mucha flexibilidad”.
ALEJANDRO ÁLVAREZ, 23 AÑOS
CONTRABAJO
“El bajo es una responsabilidad. Acompaña en la base armónica al piano, y en la rítmica a labatería. Como instrumento da la sen-sación de estabilidad. Sedebe tocar con obriedad y no a lo loco”.
MANUEL RUANO, 23 AÑOS
BATERÍA
“Me identifico con la batería porque, a diferencia de los instrumentos melódicos, tradicionalmente no es protagonista en el jazz. al improvisar todos tienen un montón de notas para crear melodías, yo no”.
20 DÍAS DE JAZZ
El Festival Internacional del IGA se realizará del 2 al 22 de marzo. Además de conciertos, habrá conferencias, cine y talleres.
El programa contempla la presentación de aproximadamente 20 conciertos, tanto de músicos nacionales como extranjeros. En la organización están involucrados los centros binacionales de Italia, Francia, España, México, Estados Unidos, Alemania y Brasil.
Caffeine Jazz Quartet se presentará en el teatro Dick Smith del IGA, el 10 de marzo, a las 8 p.m. La admisión es de Q50.
Para conocer toda la agenda llame a los teléfonos 2422-5555, extensión 606, o visite www.iga.edu.
Es muy sentimental.
Al tocar me gusta porque es bastante libre. No es un instrumento base”.
VÍCTOR ARRIAZA, 27 AÑOS
PIANO
“Podés tocar el piano sin que nada más te haga falta. El piano lleva bien el ritmo y maneja bien la línea de bajos, ycomo es un instrumento armónico se puede manipular al gusto. Da mucha flexibilidad”.
ALEJANDRO ÁLVAREZ, 23 AÑOS
CONTRABAJO
“El bajo es una responsabilidad. Acompaña en la base armónica al piano, y en la rítmica a labatería. Como instrumento da la sen-sación de estabilidad. Sedebe tocar con obriedad y no a lo loco”.
MANUEL RUANO, 23 AÑOS
BATERÍA
“Me identifico con la batería porque, a diferencia de los instrumentos melódicos, tradicionalmente no es protagonista en el jazz. al improvisar todos tienen un montón de notas para crear melodías, yo no”.
20 DÍAS DE JAZZ
El Festival Internacional del IGA se realizará del 2 al 22 de marzo. Además de conciertos, habrá conferencias, cine y talleres.
El programa contempla la presentación de aproximadamente 20 conciertos, tanto de músicos nacionales como extranjeros. En la organización están involucrados los centros binacionales de Italia, Francia, España, México, Estados Unidos, Alemania y Brasil.
Caffeine Jazz Quartet se presentará en el teatro Dick Smith del IGA, el 10 de marzo, a las 8 p.m. La admisión es de Q50.
Para conocer toda la agenda llame a los teléfonos 2422-5555, extensión 606, o visite www.iga.edu.
Interesante grupo, me gustaria oir algo de ellos, gracias por la resena y al foto esta genial man, nose si vos la tomaste!
ResponderEliminarSALUDOS!